Avanza Sin Tranza

 

Frenando La Corrupción

La Secretaria de Hacienda de Uganda, uno de los países amenazados por la práctica de la corrupción, vino a Juárez a demostrar cómo es que se puede frenar este fenómeno y explicó el proceso que llevó a la población de aquel país a decidirse a pagar más impuestos que seguir ofreciendo sobornos. 

Allen Kagina encabeza actualmente la Secretaría que ocupó los primeros lugares de corrupción en su país y tras un arduo trabajo no sólo limpió esa dependencia, sino que logró un consenso para sumar a los contribuyentes y sacar adelante las finanzas del Estado.

La funcionaria fue traída a Juárez por la agrupación de empresarios y activistas denominada Libres de Corrupción, que promueve Avanza sin Tranza para lograr una vida honesta en lo particular, privado y en lo público para la transformación de la sociedad local.

Uganda se consideró mucho más corrupta que México, y pudo demostrar en corto tiempo que puede haber una transformación para terminar con la corrupción desde el sentido común.

Kagina dijo que en su función para controlar el “cáncer” que estaba debilitando a la nación, tuvo la tarea de rehacer todo; entrevistar a más de 2 mil personas empleadas de gobierno en lo individual e investigar sus antecedentes.

También hubo un acercamiento con la ciudadanía para, desde su óptica, saber su forma de percibir y resolver el problema de la corrupción, dijo.

“Le preguntamos a la gente, a los contribuyentes, qué quieren que hagamos, cómo les gustaría que les tratáramos, qué quieren ver en la oficina que se encarga de cobrarles los impuestos… ellos nos dijeron y nosotros lo hicimos”, expuso en una conferencia la noche del viernes en Cibeles.

A partir de esta estrategia hoy la gente de Uganda paga sus impuestos en un 375 por ciento más que hace cinco años y cientos de funcionarios fueron despedidos y otros más le renunciaron, según afirmó.

Allen Kagina admitió que la corrupción no se ha extinguido en su país, pero se frenó a manera controlada y ya no representa una amenaza para Uganda.